Sign in

Visibilización de conflictos étnicos afrodescendientes en SICETNO[1]

Por Daniela Ramírez Yautentzi

Becaria del proyecto

Licenciada en Estudios Latinoamericanos, UNAM.

La plataforma web SICETNO (Sistema de Consulta de Organizaciones Indígenas y Conflictos étnicos en las Américas) es un recurso digital que nos permite aproximarnos a un conjunto de problemáticas que se generan en las distintas regiones de América habitadas por pueblos indígenas y afrodescendientes. Y desde ahí, entender las motivaciones, exigencias y la presencia de diversos actores políticos que intervienen en cada una de las situaciones de conflictos.

La búsqueda y recopilación de información, muestra la manera de organizarse de los pueblos indígenas y afrodescendientes y el modo en que llevan a cabo sus participaciones en los asuntos públicos, principalmente con aquellos que interfieren en sus territorios, cultura y derechos. Es decir, hay una construcción de una cultura política indígena y afrodescendiente.

En la plataforma web SICETNO se hace uso de recursos teóricos de las ciencias sociales para traducir las dinámicas de los conflictos, vinculadas a la gestación, maduración y recrudecimiento. Otorgando herramientas analíticas desde los estudios del riesgo para comprender los procesos de daños y amenazas que las afectan considerando sus características étnicas.

En el proceso de la actualización de la base de datos, identificamos que la problemática principal es aquella donde los pueblos indígenas tienen un papel protagónico en torno a la defensa del territorio, por la presencia de megaproyectos de carácter extractivo o de energías alternativas, es por ello que los conflictos relacionados con territorio y recursos naturales prevalecen. Asimismo, se ha permitido visibilizar las estrategias de defensa de los grupos étnicos y afrodescendientes y la construcción de su cultura política, manifestándolos como actores dinámicos en resistencia y lucha frente a los despojos del capital y los impactos de los diversos proyectos de desarrollo.

Dentro de la malla de los procesos de conflictos, se puede percibir que hay conflictos étnicos de larga data que continúan vigentes, conflictos que ya no están vigentes porque tuvieron una resolución desfavorable para los pueblos indígenas, otros no continuaron su desarrollo y procesos de lucha. Los procesos de los conflictos sufren cambios a medida que este se va desarrollando, por ello es importante seguir con el rastro de estos. De ahí que las notas y fuentes expuestas en SICETNO sirven de guía para llevar a cabo una historización de los conflictos, que es significativo para las ciencias sociales pues facilitan conocer el contexto en el que se desenvuelve el problema étnico. De acuerdo al abordaje teórico de SICETNO el estudio de los conflictos étnicos en América Latina conduce a comprender que el conflicto no es una cuestión separatista. En el continente americano el conflicto está enmarcado por la capacidad que tiene el activismo indígena para denunciar y visibilizar los daños y amenazas que los atañen.

La contribución de la información plasmada en SICETNO, significa un acercamiento a problemáticas continentales que tienen puntos de encuentro, que conducen a la pregunta ¿por qué todos los Estados, independientemente de su posición ideológica o incluso del alcance del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, criminalizan las luchas indígenas y recurren a la violencia para detener su avance?

A partir de esa pregunta, investigamos la manera que tienen los pueblos indígenas y afrodescendientes para estructurar procesos de defensa frente a los ataques del Estado, las empresas nacionales y transnacionales, a partir de los derechos que les han sido otorgados en la Constitución mexicana, y en acuerdos internacionales. Asimismo, se tiene el interés en revisar el desarrollo de la cultura política indígena a través de sus organizaciones. Los pueblos indígenas han estado inmersos en procesos de dominación y colonización, pero con la visibilidad política que han adquirido a partir de formarse como actores activos, estos se han organizado para intervenir en la toma de decisiones respecto a los proyectos y políticas que los involucren.

Ahora, hay una importante resistencia desde el activismo político indígena y afrodescendiente, que se opone a perder o ceder sus territorios, igualmente se resisten a ceder su poder de toma de decisión respecto a la explotación de sus territorios y los recursos que contienen. Y, a partir de ahí, los movimientos indígenas y afrodescendientes van incorporando espacios jurídicos para consolidar su reconocimiento a su autonomía y libre determinación.

[1] Esta nota fue elaborada con información publicada en el portal y en la base de datos de SICETNO, disponible en www.sicetno.org

Plataforma de consulta en línea para el estudio y desarrollo de la cultura política indígena. Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store